BUENOS AIRES.- Una Fiscalía de Hamburgo (Alemania) detectó movimientos sospechosos que podrían configurar delitos de lavado de activos y de evasión fiscal, y comunicó sus dudas a la Justicia argentina. La información involucra a Gianfranco y a Mariano Macri, dos hermanos del presidente Mauricio Macri, y a otros 67 ciudadanos y 11 empresas con sede en el país, según el diario La Nación.
El reporte es una repercusión de Panamá Papers, como se llamó a la divulgación de cuentas y sociedades en paraísos fiscales gestionadas por el estudio panameño Mossack Fonseca que materializó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Como consecuencia de las revelaciones de los Panamá Papers el propio presidente Macri es investigado en los Tribunales Federales porteños de Comodoro Py.
La Fiscalía de Hamburgo advirtió al Ministerio Público Fiscal de la Nación -vía Interpol- que Gianfranco y Mariano Macri participaron en algunas operaciones dudosas ligadas a las sociedades BF Corporation SA y EQT SA creadas en Panamá y Uruguay, en combinación con activos depositados en el banco UBS Deutschland. Los hermanos del presidente argentino aparecen ligados a los apoderados de BF Corporation, Santiago Lussich Torrendel, y Rodrigo y Santiago Lussich Rachetti. El diario La Nación precisó que operar con sociedades y cuentas offshore no configura por sí un delito en la Argentina siempre y cuando los activos estén declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Pero, si no lo están, los movimientos podrían encuadrar en los delitos de lavado de activo y de evasión tributaria, entre otros.
La Fiscalía alemana asimismo reportó a Juan Ramón Garrone, socio o directivo en varias empresas, entre ellas, Iecsa, de Ángelo Calcaterrra, primo a su vez del presidente Macri. La información suministrada también implica a Federico Zin, actual director nacional de Relaciones con el Sistema Financiero, organismo que depende del Ministerio de la Producción, e hijo del ex ministro de Salud de Daniel Scioli y actual senador italiano, Claudio Zin.
La Nación precisó que los reportes dieron pie a la Procuración de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (unidad del Ministerio Público) para confeccionar 21 denuncias penales. Estas presentaciones ingresaron al fuero federal en lo Penal Económico. (Especial)